Las lámparas halógenas se diferencian poco de las lámparas incandescentes tradicionales. Funcionan con un principio similar. Sin embargo, el verdadero avance fue el uso de LED para iluminar las habitaciones. Utilizándolos, puede construir lámparas y bombillas de diferentes tamaños, potencias y diferentes colores. Por lo tanto, los LED permiten la producción de fuentes de luz no solo para iluminar habitaciones, sino también con fines ornamentales y decorativos.
¿En qué se diferencia la iluminación LED de la iluminación halógena?
La principal diferencia es que una bombilla halógena es una fuente de luz térmica y una bombilla LED es una fuente de luz no térmica. Una lámpara halógena se enciende porque se le aplica un voltaje eléctrico que hace que el filamento pase corriente. Por otro lado, el flujo de corriente hace que su temperatura suba a valores tales que le permitan brillar. Los LED brillan gracias a otro fenómeno: la recombinación radiativa. Así, la luz se emite sin emitir calor.
Las lámparas halógenas suelen funcionar con tensión alterna de 230 V o 24 V CC, mientras que los LED funcionan con 12 V CC. Las bombillas LED tienen una fuente de alimentación incorporada que adapta la corriente de los enchufes a la corriente que puede encenderlos como las Pantallas led en las palmas.
Ventajas y desventajas de la iluminación LED:
- La iluminación LED tiene una serie de ventajas, las más importantes son:
- bajo consumo de energía (incluso varias veces menor que las bombillas halógenas)
- sin emisión de calor (los LED no se calientan durante el funcionamiento, lo que permite su uso en lugares donde se requiere una temperatura más baja)
- alta durabilidad (el LED puede funcionar hasta 100.000 horas)
Desventajas:
- alto precio (las bombillas LED suelen ser varias veces más caras que las halógenas. Sin embargo, después de unos meses esta inversión da sus frutos).
Ventajas y desventajas de la iluminación halógena:
Ventajas:
- precio más bajo (una bombilla halógena cuesta unos pocos zlotys y una bombilla LED al menos una docena)
- el color de la luz halógena es más amigable que el color de la luz emitida por diodos.