Cómo es la estructura del marketing moderno

By | 5 noviembre, 2020

El problema para muchos gerentes es la falta de un enfoque sistémico del marketing, reduciendo el marketing a las ventas y / o las actividades de apoyo publicitario. Con el fin de ofrecer una visión compleja y definir el perímetro de la actividad de marketing, presentaré a continuación la estructura del marketing en forma esquemática.

Por tanto, el marketing incluye en sí mismo las funciones más importantes de un negocio: análisis de mercado, desarrollo de estrategia, investigación de marketing, branding, comunicación y promoción, gestión de producto, gestión de relación con el cliente, gestión de precio y rentabilidad, colocación de producto en los puntos de venta, etc. Estas son prácticamente las actividades más importantes de las que depende el desarrollo de un negocio o si contrata un buen Community Manager las palmas que haga todo el trabajo por usted.

El marketing debe verse como un macro-sistema, que incluye 3 sistemas complejos e interdependientes:

– Sistema de información de marketing
– Estrategia de marketing
– Mezcla de marketing (4 «P»)

Los sistemas como el «Sistema de información de marketing» y el «Marketing Mix» incluyen varios subsistemas.

El Sistema de Información de Marketing representa la totalidad de métodos y procesos para obtener, almacenar, analizar y distribuir información, que posteriormente se utiliza para fundamentar las decisiones de marketing estratégicas y operativas. La SIM se divide en los siguientes subsistemas:

  • Investigación de mercado.
  • Registros internos (estadísticas internas).
  • Inteligencia de mercado.

La estrategia de marketing formulada de manera general, representa los métodos mediante los cuales la empresa fortalece su capacidad para enfrentar los riesgos y aprovechar las oportunidades del entorno externo.

El marketing mix (4 «P») consta de 4 componentes:

El producto es el elemento más importante del marketing mix, porque es el producto que aporta valor al cliente. El resto de elementos del marketing mix lo caracterizan y completan. La gestión de productos incluye 2 aspectos: a) Gestión de la cartera de productos, cuyo objetivo es mejorar la gestión de paridad y surtido. b) Gestión de productos (creación de nuevos productos y su lanzamiento al mercado; gestión del ciclo de vida del producto; etc.).

Precio: El precio es la principal «palanca» en la gestión de beneficios y un factor importante en la lucha competitiva. La gestión de precios incluye las siguientes actividades: formación de precios para nuevos productos; reembolsos; créditos comerciales; posicionamiento de precios; condiciones de pago; y así sucesivamente Los resultados de la gestión de la rentabilidad en la empresa también dependerán de cómo gestionemos el precio.

La ubicación
es donde se puede encontrar / comprar el producto, así como el «camino» que toma el producto desde el productor hasta el consumidor. Incluye: colocación de productos en puntos de venta; diseño y desarrollo de canales de distribución; cobertura geográfica; y así sucesivamente.

La promoción
son las actividades de comunicación para aumentar la conciencia del producto y sus beneficios por parte del segmento objetivo de consumidores. Incluye las siguientes formas distintivas: identidad corporativa; publicidad; promoción de ventas; relaciones públicas (PR); ventas directas. Es el elemento más visto del marketing mix, razón por la cual muchos asocian el marketing con la promoción.