¿Quiere saber más sobre el ron?

By | 20 febrero, 2018

saber-mas-sobre-ron

El ron es una bebida con mucha historia a sus espaldas, alguna real y otra que se basa en los mitos que han ido surgiendo a lo largo de los siglos. También es una bebida con diferentes versiones y matices de sabor.  Esta Web tiene mucha información sobre el ron, su historia y las diferentes versiones de esta bebida, con la que podrás saciar toda tu curiosidad. Pero te vamos a contar algunas de las cosas más importantes para que puedas saborear un anticipo.

El ron es una bebida con mucha historia, aunque fue creada por los esclavos caribeños que utilizaban los desechos de la caña de azúcar para destilar una bebida basta y de alta graduación, ya se conocía un licor similar en otros países. De hecho, hay referencias históricas a licor elaborado a base de caña de azúcar en Oriente e incluso en la Grecia clásica se hace mención a esta bebida.

Aunque su origen está en estas bebidas de alta graduación, el ron que se bebe actualmente es un licor mucho más suave, más refinado y que pasa por un proceso de elaboración muy meticuloso para aportarle su sabor característico. Aunque su origen está en Jamaica y se produce en todo el Caribe, ha sido posiblemente Cuba el país que más ha contribuido a su popularidad.

Los piratas y el ron

No hay película de piratas que se precie en la que no salga una barrica de ron de la que estos rudos hombres beben para celebrar sus pillajes. Pero, ¿por qué era tan popular entre los bandidos del mar? Dos eran los factores claves para este éxito.

El primero, claro está, su precio. La caña de azúcar era abundante y el ron se elaboraba con partes de la caña que no se utilizaban para otros fines. Así pues, el ron era muy barato. Marineros y piratas podían emborracharse en tierra a muy bajo precio.

Pero además, el ron ayudaba a combatir enfermedades muy típicas del mar como la disentería o el escorbuto. Esta fama hizo que esta bebida fuera llevada en muchos barcos proporcionándole a la tripulación una dosis diaria para ayudar a combatir estas enfermedades.

No solo los piratas la bebían, lo hacían los marinos en general, aunque dada la asociación de Caribe y piratería, la imagen del pirata con su botella de ron ha quedado en la imaginería colectiva para siempre.