Jurisprudencia sobre separaciones en España

By | 12 julio, 2017

Hace ya treinta y seis años que en España se aprobó la Ley de Divorcio durante el mandato de Suárez. Una Ley que fue muy polémica en su momento y que fue muy criticada por los sectores más conservadores. Hoy, incluso muchos de sus detractores la han utilizado y el mundo sigue girando sin más problemas.

Sin embargo, todavía quedan cabos sueltos en el tema de las separaciones y divorcios, especialmente porque la sociedad ha cambiado y lo que en un principio era algo positivo quizás ya no lo sea. Es el tema de las pensiones de por vida al cónyuge más desfavorecido, que ya hace tiempo que se han dejado de ver como algo indiscutible, o que fuera la madre la que tuviera por defecto la custodia de los niños.

Sentencias que se tienen en cuenta

Aunque la jurisprudencia no obliga en el derecho Español, hay sentencias que se tienen muy en cuenta a la hora de fallar una cosa u otra.  Puedes conocer la jurisprudencia que existe sobre un determinado tema entrando en la página del CGPJ y pinchando en Consejo General Poder Judicial sentencias.

Ahí puedes encontrar sentencias del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales que seguramente, serán las mismas que consulte el juez que lleve tu caso para asesorarse.

¿Por qué se tiene en cuenta esta jurisprudencia? La respuesta es muy sencilla. Cuando uno de estos tribunales falla en un sentido lo hace en todos los casos similares del mismo modo. Que un juez falle algo contrario a esa jurisprudencia no tendría mucho sentido, ya que sabe que se recurrirá y se ganará. No obstante, puede ocurrir y por desgracia ocurre, ralentizando los procesos.

Avances en la custodia compartida

Las sentencias emitidas también nos ayudan a ver los avances que ya se producen en el tema de la custodia compartida. Poco a poco, se avanza en este terreno y aunque todavía falta mucho para llegar a la normalización, se avanza por el buen camino.

El problema está en que en muchas ciudades es más que evidente que depende qué juez te toque para conseguir o no la custodia compartida de un niño y esto hace que muchas veces sea necesario recurrir para lograr una sentencia favorable

Esto supone un gasto para el progenitor que desea este tipo de custodia, además de que pasa mucho tiempo durante el cual el niño no estará con él más que en fines de semana alternos y parte de las vacaciones.