Distribuidores de alimentacioncomo figuras intermediarias

By | 12 septiembre, 2016

veldis

En la actualidad convivimos con un mercado cada vez más atomizado y especializado en que podemos encontrarnos con varios casos diferentes de distribuidores de alimentacion. Hay que pensar en cuál es la cadena “lógica” de los alimentos y para ello basta imaginar a un productor de frutas y verduras cuyo negocio es exactamente ese, producir estos alimentos básicos que compramos diariamente como usuarios, aunque un intermediario se dedique a su comercialización por todos los puntos de venta posibles. Claro está que cuantos más, mejor.

Y en el caso de productos fabricados como las conservas, las legumbres cocidas o los fiambres, por ejemplo, es lógico pensar que estos fabricantes, que forman parte de la industria alimentaria, necesitan poner a la venta sus productos en el supermercado, ya que las grandes superficies reportarán mayores beneficios gracias al gran volumen de pedidos.Y para ello se sirven de las llamadas empresas mayoristas, o las figuras intermediarias que negocian estos contratos sin las que la conexión no sería como la conocemos en la actualidad.

Como son pocos los fabricantes que sirvan directamente al punto de venta, aunque también los hay, proveedores de alimentos, en muchas ocasiones también importadores,que ejercen un papel muy importante a la hora de suministrar productos a las tiendas. A menudo se erigen como imprescindibles ya que los productores en su mayoría no ejercen el suministro y distribución porque en sí misma es una actividad diferente, aunque directamente relacionada; aunque de esta manera pueden centrarse mejor en su actividad principal.

Para empezar, muchas empresas mayoristas tienen instalaciones propias donde almacenan y gestionan todos aquellos productos que transportan luego a los puntos de venta gracias a la infraestructura y medios  con los que cuentan. Gran parte de los distribuidores tradicionales trabajan con varios o todos los fabricantes, como el caso de las grandes centrales de compras, ya organizadas como enormes grupos que acaparan la fabricación, distribución y la venta, es decir, todos los procesos de la cadena.

Pero existe la figura dentro de los distribuidores de alimentacion una más especializada en un determinado grupo de alimentos, algo que les permite ofrecer mejor calidad en el servicio y diferenciarse entre sí. Son casos tales como los que distribuyen productos como masas congeladas para el sector panadería y bollería, los proveedoresde alimentación para catering, restauración y colectividades, especialistas en ahumados, en encurtidos o en jamones y embutidos entre muchos otros productos disponibles.